-
Arquitectos: Förstberg Ling
- Área: 2180 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Markus Linderoth
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Doce casas es un bloque de casas urbanas en Sorgenfri, la zona industrial más antigua de Malmö. El barrio surgió de las antiguas zonas de cultivo a lo largo de la vía férrea que conduce al sur, ocho manzanas del tamaño del centro de Malmö. Hoy en día, la zona se caracteriza por su verdor y apertura, así como por los antiguos edificios industriales de ladrillo rojo.
Las casas adosadas forman parte de la transformación de una manzana más grande de la ciudad, encontrando su lugar entre un grupo de edificios de principios de siglo con ladrillos decorativos y un depósito de tranvías modernista de hormigón. Las casas encajan en la escala industrial de Sorgenfri, pero también son entidades separadas, como una avenida de árboles con ramas entrelazadas.
La composición de las fachadas es la misma en la parte delantera y trasera de las casas; seis aberturas de la misma anchura que cubren tres niveles, alineadas vertical y horizontalmente. Las funciones de los vacíos varían -ventana, puertas de garaje, terraza- y la forma simple adquiere una programación variada. La vida cotidiana convierte lo racional en específico.
La mampostería roja con juntas de mortero sobredimensionadas cubre la estructura de madera laminada en cruz. Hacia el interior, la estructura de madera queda al descubierto, uniendo suelos de hormigón, detalles de acero galvanizado y puertas y ventanas de pino.
La generosa anchura de las casas individuales permite una secuencia de espacios en torno a un baño central hecho con bloques de arcilla más grandes. Junto a la entrada principal, una puerta más grande permite utilizar la habitación interior como garaje. Las zonas de estar principales, en parte con doble altura, se abren hacia un jardín, enmarcado por celosías y hiedra trepadora. La segunda planta alberga tres habitaciones, una de las cuales se abre hacia el espacio habitable de doble altura de la planta baja. La planta superior contiene dos habitaciones, así como dos terrazas, integradas en el volumen del edificio, con vistas enmarcadas por la mampostería.
Förstberg Ling actuó como promotor y arquitecto del proyecto que se construyó tras un concurso de adjudicación de terrenos en 2019. Al combinar el papel de arquitecto, promotor y contratista principal, Förstberg Ling pudo mantenerse fiel a la visión e idea inicial del proyecto, completado el 2022.